miércoles, 7 de enero de 2009

XII FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL SEPTIEMBRE 29 Y 30 2008, EVALUAR PARA POTENCIAR, INCLUIR Y MEJORAR

REALIZADO POR LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA

Por Juan Pablo Muñoz P.
rafaelusman@hotmail.com
2 de octubre de 2008

Para el secretario de Educación Departamental Humberto Díez Villa, este foro dará a los docentes del departamento de Antioquia, la posibilidad de analizar y controvertir sobre uno de los temas más sensibles de la educación: La Evaluación.

Díez Villa plantea a los docentes una pregunta inicial desde la cual partir en el proceso de análisis del tema: “¿Cómo llevar a cabo la evaluación sin herir las sensibilidades de los estudiantes?

Las posibles respuestas pueden estar en las propuestas de uno de los ponentes del foro, francisco Cajiao, ex secretario de educación de Bogotá y actualmente asesor del Ministerio de Educación en procesos de evaluación, dice que principalmente existe la necesidad de homogenizar un lenguaje común en el cual se unifiquen conceptos. El hecho de que muchos docentes estén sujetos exclusivamente a la solución de problemas enfocados desde la norma y no pongan sus esfuerzos en asuntos más reales como los problemas que surgen en el aula, es indicio de que hace falta concretar puntos de vista comunes para la solución de estos. La atención debería entonces, centrarse en asuntos más prácticos.

Cajiao trae a discusión el debate de la falta de autonomía por parte de las instituciones educativas en el país; para buscar satisfacer las necesidades específicas de cada institución, es pertinente que cada una de ellas se apropie de sus particularidades.

Para ello, Francisco Cajiao propone una especie de re- educación para los maestros, en la cual se concentren las actividades en un trabajo colectivo local.

Cajiao da una serie de pautas que pueden ser el inicio de un proceso de re- educación viable para los docentes.
La promoción escolar debe ser por ciclos y no por años.
Hay que re evaluar el número de asignaturas.
Hay que elaborar un currículo racional de acuerdo al contexto.

De esta manera sería más sencillo concluir una forma práctica, y lo más importante, concertada, de hacer la evaluación a los estudiantes.

Jaime Alberto Cardona, Presidente de la Unión Sindical de Directivos Docentes del Departamento de Antioquia, coincidió con algunas apreciaciones del asesor ministerial, y recalcó, que además esa capacitación a docentes debe ir dirigida a una nueva metodología, e incluso, es posible pensar en otras pedagogías.

“El papel aguanta todo”, fue el comentario de la profesora Silvia Londoño de la I.E. Emiliano García del municipio de Girardota. Es que según ella, en estos foros se dicen cosas que apuntan a la educación ideal, pero que en la realidad, el porcentaje de quienes aplican estas nuevas tendencias pedagógicas es muy bajo.

Sin embargo, es muy paradójico escuchar este tipo de apreciaciones, cuando se encuentra todavía en los discursos de los maestros rezagos de arcaísmos en los cuales se asoma un dejo de pensamientos anticuados, en los que no se permite la interacción de los estudiantes en las tomas de decisiones.

Los maestros limitados por la norma y pegados a viejos cuadernillos de manuales de convivencia no se han extinguido aun, o por lo menos esa es la conclusión que se puede sacar después de escuchar las discusiones planteadas en la mesa de debate de los personeros de los colegios de Antioquia.

Liseth Urrego es la personera estudiantil de la I.E. San Juan Bosco del municipio de Caicedo, ella afirma que los maestros de su institución están implementando nuevas metodologías a la hora de evaluar a los estudiantes. El debate y la metodología de seminario es una buena técnica de evaluar, según dice ella.

Otro caso similar plantea Santiago Fernández, personero de la I.E. Pedro Luis Álvarez del municipio de Caldas, él dice que mas o menos en un veinte por ciento se está tratando, por parte de profesores, que particularmente son de edades jóvenes, de hacer de las evaluaciones estadios diferentes a situaciones frustrantes donde los estudiantes se limitan a repetir formulas y conceptos aprendidos de memoria.

Estos son dos casos encontrados entre un grupo de aproximadamente cincuenta personeros estudiantiles, donde el resto hizo lo único que les queda siempre al alcance cuando se les hacen preguntas como: ¿cómo les gustaría ser evaluados?

La respuesta es simple: reprochar. Algo tan natural y permisible en una edad en la cual no te quedan muchas opciones que digamos.

Que los profesores son tiranos, que no permiten entablar discusiones con fines constructivos y que los “profes” tienen un arma detrás de la cual esconderse: La Norma.

Ojala que este foro nos plantee una posibilidad de enfrentarnos a una auto crítica constructiva y que dejemos el miedo a lo desconocido y no dejemos los discursos del Secretario de Educación y sus invitados en boletines y artículos de prensa.

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