miércoles, 7 de enero de 2009

HIPERTROPICO




X jUAn p@bL0 Wnu02
agosto de 2008



Hipertrópico es un grupo de investigación con una visión transdisciplinar en el cual se investiga la relación y la convergencia entre las artes y la tecnología.

En sus inicios hace poco menos de un año, este colectivo artístico se traza el objetivo de trabajar imágenes de contenido social que reflexionen desde posibilidades tecnológicas las diferentes problemáticas sociales del entorno. Su premisa: reflexionar las relaciones tecnológicas con el arte pensando en las potencialidades del medio.

La idea de crear este grupo nace en el marco del Salón Regional de Artistas, donde las facultades de arte de la ciudad fueron invitadas a las exposiciones alternativas y que por su gran afluencia no hubo espacios suficientes para todas las exposiciones. Es así como se pensó en la posibilidad de hacer una galería virtual, dentro del Salón Regional de Artistas, en la cual mostrar trabajos interactivos realizados con programas digitales.

Paralelamente a esta naciente idea, Hipertropico llevó a cabo una propuesta interdisciplinaria con el grupo GPAR de la facultad de ingeniería de la Universidad de Antioquia, y participaron entonces en el Salón Regional de Artistas con una exposición alterna de pagina Web, trabajos interactivos e imagen fija. También se hizo una muestra física en la galería Casa Imago.

Esta primera idea tuvo como dirección la confluencia entre arte y ciudad y participaron artistas de imagen digital, multimedia, video, e imagen fija con génesis digital.

Como consecuencia de este proceso y con una metodología de trabajo en evolución, se consolida el grupo de investigación Hipertropico, este es avalado en febrero de este año por la Facultad de Artes de la U. de A.

Isabel Restrepo es docente del departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia y es la coordinadora de este grupo de investigación que esta conformado por 21 jóvenes. Tienen dos líneas temáticas de investigación; el software libre con calidad comparable a fotoshop y en la cual se hacen exhibiciones virtuales referentes a temáticas ecológicas. El objetivo es mantener una reflexión alrededor de la ecología y generar un dialogo con personas interesadas en este tema.

La otra línea de investigación está dirigida hacía la realidad aumentada. En este momento el proyecto tiene en repertorio, como resultado del proceso de investigación una obra de representación escénica: Performance en transito. Este performance es un espacio que posibilita la interacción con el público a partir de reflexiones interdisciplinarias; teatro, música, ingeniería de sonido (todo un montaje interactivo, como dice Isabel Restrepo). Esta estrategia artística posibilita que el público pueda interactuar con una reflexión relacionada con la problemática de la accidentalidad de las motocicletas en la ciudad.
En este momento Hipertropico está haciendo una convocatoria en la cual buscan abrir la participación y el dialogo por fuera de la facultad, la idea es expandir un espacio en el cual se pueda pensar la ecología a nivel contemporáneo, esto implica pensar la pluralidad y la diferencia del imaginario de los artistas. La necesidad es entonces reflexionar la ecología para la complementariedad de las visiones del otro, la mirada de los creadores desde muchas perspectivas, enriquecerse con miradas distintas.

Para el ganador de esta convocatoria hay un premio $500.000 pesos. La recepción de trabajos es por correo electrónico para garantizar la participación de artistas de otras ciudades. La convocatoria esta dirigida a estudiantes de artes visuales, artistas, diseñad gráficos, de imagen digital o imagen grafica.

La temática esta dirigida a conceptos contemporáneos de la relacion con el entorno, una manera distinta de mirar el mundo que nos rodea.

Hipertropico es un producto cultural con pertinencia local, según su coordinadora Isabel Restrepo, hay buena recepción por parte del público en general al tratarse de un proyecto de carácter transdisciplinar. “el proceso de recepción y aceptación ha sido gratificante, no hemos tenido restricciones por parte de los puristas del Arte”

Isabel concluye diciendonos que esta propuesta no es una negación a los otros géneros artisticos, dice que “más bien una nueva posibilidad que se abre, que permite reflexionar lo tecnológico en el Arte”.

No hay comentarios: