miércoles, 13 de marzo de 2013

El milagro de Candeal de Fernando Trueba



















Análisis del conductor del programa
Por Juan Pablo Muñoz P.

Breve sinopsis: El milagro de Candeal es la historia del viaje que Bebo Valdés, músico cubano exiliado político durante muchos años en Europa, hace a la ciudad brasileña de Salvador de Bahía. Mientras está de visita en el barrio Candeal, de la mano de Carlinhos Brown, conoce los procesos sociales que por medio de la música allí se gestan.
Formato: El milagro de Candeal es un documental hecho bajo el formato de Aventura o crónica de viaje.
Conductor: En este formato casi siempre se estila un conductor caracterizado que va guiando y acompañando al televidente a través de los sitios o aventuras que hacen parte de la historia a narrar. Generalmente se trata de un periodista o presentador que hace las veces de entrevistador y de ésta manera obtiene la información de las fuentes que paulatinamente va abordando. El presentador se caracteriza con el fin de obtener del televidente identificación o aprobación, una suerte de cercanía.
En El milagro de Candeal nos encontramos con un conductor que no es ni periodista ni presentador, sino un personaje más de la historia. Este personaje se nos antoja principal, pues el hilo conductor de la historia es su visita al barrio donde se acerca a las transformaciones sociales que ha vivido el barrio gracias a la intervención de músicos como Carlinhos Brown. También da con otros personajes que le alimentan la sensación de su procedencia africana y de las similitudes de la cultura cubana con la brasileña, ambas hijas del continente negro.
Este personaje-conductor no tiene la intención ni la necesidad de hacer entrevista a los personajes con los que va interactuando. La relación y el resultado de ésta es espontáneo. La historia va tomando forma de aventura o crónica de viaje a medida que el personaje se va dejando llevar por las situaciones y se ve involucrado como actor principal y testigo de los sucesos que dan forma a la historia de El Milagro de Candeal.

No hay comentarios: